apuntes

Cabemos todos

(Publicado originalmente en TheCoolNews)

El debate electoral de esta semana entre los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno, pactado, medido, aburrido y exclusivo, no es más que el enésimo ejemplo que sirve para desmontar un mito que a pesar de todo sigue fijo en las cabezas de demasiadas personas: el de que en los medios cabemos todos.

Es éste un argumento manido y repetido hasta la saciedad por quienes no deberían usarlo. Muchas veces hemos visto a los grandes artífices de la telebasura de este país enarbolar el argumento de la democracia y del respeto al público como excusa para mantener su hormigonera de mierda en la parrilla. Demasiado a menudo la falta de vergüenza hace que se use un concepto positivo para realizar un acto de naturaleza totalmente contraria a la del concepto y luego intentar hacer creer que en realidad la idea era así desde el principio. Esto, desde luego, no es nuevo: ya Goebbels nos dio a todos una lección en este sentido, y desde entonces seguimos aprendiendo.

“¿Cabemos todos en la televisión?” es una pregunta trampa -y metafórica también, no vayan a hacer experimentos extraños en casa-. Porque la respuesta es obviamente . Pero no. Porque responder sí a esta pregunta es explicitar solamente la capacidad de la televisión para esto, que la tiene, desde luego; pero expresar una potencialidad no significa que esa potencialidad vaya a tomar forma física y convertirse en un acto, como ya explicó el otro día Aristóteles. Bajo esta mentira de la televisión democrática ya cayeron muchos nombres ilustres, como el del director Roberto Rossellini, que ante la llegada de la televisión masiva a Italia hizo un gran esfuerzo por usar este medio como agente de pedagogía, de enseñanza y de cambio; por supuesto, el experimento no tenía más opción que fracasar. Y desde entonces hasta hoy; contadas excepciones se pueden hacer -al menos en España- a este modelo de televisión intelectualmente degradante y profundamente antidemocrática.

Deberíamos preguntarnos por qué no cabemos todos en la televisión; o mejor aún, deberíamos preguntarnos por qué nuestras pantallas parecen pobladas días y noches por las mismas personas. En ciertos momentos y en ciertas cadenas -léase Telecinco-, parece que hacer televisión es una cosa que se hace en familia, con la enorme cantidad de dinero que cuesta. Una familia de maleantes, imbéciles, cocainómanos y gente repulsiva en general; pero una familia, al fin y al cabo. El plató de Sálvame no tiene nada que envidiarle a Todd Browning y su parada de los monstruos, desde luego.

La televisión en España parece haber perdido por completo la noción de medio de comunicación cuya finalidad primordial, como la de todos los medios, es estar al servicio del receptor, y no justamente al revés. Es ésta la trampa: aunque en televisión podríamos estar todos, hay alguien -o varios alguien- que deciden quién está y quién no, y por qué. Una falta de respeto hacia los valores de la democracia que castiga por igual a ciudadanos, a partidos políticos y a quien haga falta -al doble mítin/debate del lunes me remito-. Porque ésta es la eterna promesa de la televisión: no os olvidéis de que aquí cabemos todos. Aunque sea mentira. Aunque quieran hacernos creer que el ejemplo de programa democrático y ciudadano es un esperpento como Españoles por el mundo -y todos sus derivados-. Porque lo importante es repetir la mentira. Una y otra vez hasta que la gente crea de verdad que si Sálvame y sus derivados -y aquí incluyo al resto de las cadenas- copan las parrillas televisivas es porque la mayoría de la gente quiere realmente ver eso, y quien se oponga a ello es un profundo antidemócrata. También me acuerdo de otro que llamaba antipatriotas a los que decían en 2008 que estábamos en una enorme crisis económica.

Y ahora, los anuncios.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s