música

Las nuevas voces del Soul

Aprovechando que en Sevilla hoy es fiesta y por tanto día de relajación y asueto. Aprovechando la infinita pereza que me da últimamente ponerme a escribir artículos. Y aprovechando mi papel de gurú de la negritud, como Malcolm X, Will Smith en El Príncipe de Bel Air o aquella señora que se negó a levantarse de su asiento del autobús. Hoy, mi intención no es defender nada ni reflexionar en palabra alta ni quejarme de las miles de estupideces de nuestra vida diaria o nuestro país que parece que fuera meciéndose suavemente entre fiera oleada y fiera oleada de estupidez. Nada de eso.

Hoy mi intención es la de que pasemos una agradable y relajada tarde de lunes-domingo con buena música. Y un café y unas pastas o croissants o madalenas de tó la vida, que tampoco están mal a pesar de no ser tan snobs. Para ello, les presento una lista de Spotify que me ha dado por llamar Las nuevas voces del soul, título que define relativamente bien su contenido. He querido ser selecto y no hacer una lista demasiado larga; seleccionar unas cuantas joyas para que el que quiera pueda seguir investigando. No me he marcado un rango estricto de edad de los artistas o fechas de publicación de discos, aunque por lo general en ella no encontrarán a gente que llegue o pase de los 35 años. En esta lista hay nombres emblemáticos y de sobra conocidos por todos, como Amy Winehouse, y otros que lamentablemente aún no han cruzado del todo nuestras fronteras, como Dwele. Unos que hacen una música más pegada al soul clásico de Philly, como Jamie Lidell, y otros que entran más en relación con la música funk y con el R&B entrando en el terreno de eso que han venido en llamar Nu Soul, como Erykah Badu o Musiq Soulchild. Y también guardo algunas sorpresas y curiosidades, como alguna canción de la sueca Lisa Nilsson o la estupenda versión soulera del Seven Nation Army de los White Stripes a cargo de Nostalgia 77 y Alice Russell en en el micrófono.

También presento la lista en formato Youtube. No es lo mismo, no suena igual de bien, hay canciones que no están y otras que he tenido que apañar con directos. Pero es una solución para los que no tienen, o no quieren usar Spotify. Les animo a que dejen sus recomendaciones u opiniones en los comentarios, que seguramente no están todos los que son y me habré saltado a gente importante -de algunos soy consciente, como Norah Jones o Diana Krall, y tengo mis motivos, pero de otros no lo seré-. Sin más, que lo disfruten.

Enlace | Las nuevas voces del Soul (Spotify)

Enlace | Las nuevas voces del Soul (Youtube)

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s