apuntes

Usar Pandora fuera de EEUU

Para los melómanos internetiles, hay servicios que, en calidad y cantidad de música, están bastante por encima de cosas como la radio de Last.fm (ya difunta) o el propio Spotify. Estoy hablando del Music Genome Project, la base del servicio Pandora. Este proyecto nace con una intención básica: conseguir ofrecerte nueva música que te guste. Para ello, analizan las cualidades musicales de las canciones, una por una, y las catalogan. Luego tú creas una nueva estación a partir de un artista, un disco, o una canción, Pandora identificará las cualidades de lo que elijas y te pondrá más canciones que compartan algunas -o todas- de esas cualidades. Además, puedes ir refinando los resultados mientras escuchas, diciéndole al programa si la canción te gusta o no. El programa verá qué es lo discordante entre lo que te gusta y lo que no y eliminará canciones que no te van a gustar -en principio, claro-.

La idea es magnífica. La ejecución, también. Incluso el catálogo musical es bastante abrumador a menos que busquemos cosas demasiado cerradas y definidas. Que nadie espere que haya cientos de miles de temas parecidos al último remix de Mstrkrft. A lo que vamos. El problema de Pandora es que está restringido a oyentes de los Estados Unidos -gracias por no gestionar estos asuntos en tres o cuatro años, SGAE-. Antes era un poco más complejo saltarse esta restricción, que se basa en conseguir tener una IP estadounidense cuando entras en Pandora para que el programa no se entere de dónde eres. Antes esto requería usar un proxy -la mayoría bastante lentos-, buscar listas de IPs actualizadas del país en cuestión, configurar a mano el navegador, etc. Por suerte, a día de hoy existe un programita maravilloso llamado HotSpot Shield, que hará todo esto por nosotros. Lo instalamos y, cuando lo ejecutemos, nos abrirá una pestañita en nuestro navegador en la que nos informará del proceso de asignación de IP estadounidense. Cuando nos diga que estamos conectados y nos abra una web que lleva por título Use RSS to search the webWTF– ya podemos entrar sin miedo en la web de Pandora y comenzar a usar el servicio. Podemos incluso crear una cuenta personal para que guarde nuestras preferencias y las estaciones que creamos.

Actualmente el servicio gratuito de Pandora sólo permite 40 horas de escucha mensual. Parece poco, y seguramente lo sea, pero menos da una piedra, y bien aprovechadas dan para conocer a muchos artistas nuevos. Que ustedes lo disfruten.

Pandora

PD: recordad mantener activo el HotSpot Shield exclusivamente mientras estéis usando Pandora. Al ser un proxy, ralentiza la navegación y coloca un molesto banner encima de cada página que visitamos -que se puede cerrar, eso sí-.

Estándar

3 comentarios en “Usar Pandora fuera de EEUU

  1. Pamike dijo:

    ¿ Sabe alguien cómo lograr que esas 40 horas sean como antes, sin restricción? pues aún usando HSS (que según entiendo asigna IP al azar) Pandora me indica que «para este PC se ha ocupado las 40 horas mensuales…»

    I want Pandora radio with no restrictions!! (just the way it used to be)

Deja un comentario