música

Call me

Voy a aprovechar este domingo musical para seguir dando una idea errónea de la música que escucho la mayoría del tiempo. Y lo voy a hacer con dos novedades americanas y una española. Mucha gente se mete conmigo cuando habla de rap porque suelo decir que el rap de mochila (backpackers en el término original) no me gusta, y que me parece que en España vamos para atrás si seguimos haciendo eso que la iluminada élite del rap de los 90 en España vino a llamar rap hardcore. Ejemplo uno y ejemplo dos. Yo digo que el futuro de esta música en este país está aquí y aquí, y se me enfadan. Si después de haber escuchado eso no están de acuerdo conmigo, pueden dejar de leer aquí tranquilamente.

Pues bien, ocurre de vez en cuando que hasta los mochileros te dan sorpresas agradables. En este país esto ha ocurrido en rarísimas ocasiones. Gente que hacía buena música, como Tr3s Monos o Crema, están a día de hoy prácticamente desaparecidos -o eso creo- mientras que la gente corea en los conciertos a Nach y a Toteking y a Shotta y yo con estos pelos y sin darme una úlcera. Pero en fin, al tema. El domingo musical de hoy gira alrededor de mochileros que hacen buenas canciones. Aunque sea de vez en cuando. Puede que sea cosa de mi gusto, pero esto suele ocurrir cuando el mochilerío se basa en un buen uso de la música jazz, sobre todo del cool jazz, o del soul de los cincuenta, más que con la música funk que tanto se menciona en estos momentos; es el caso de grupos como Jay Are o Jazz Liberatorz.

Hoy nos alejamos un poco de eso y nos vamos a quedar con dos novedades. La primera de ellas de Joell Ortiz, que para mi gusto la mayoría del tiempo es más pesado que un tanque en una pestaña, pero que se ha juntado con Novel para crear un tema llamado Call me, que para éste que les habla es una auténtica delicia. La segunda de ellas proviene de un desconocido -para mí- Element. El nombre que me llamó la atención del tema a la hora de pillarlo fue el de Boozoo Bajou, que son uno de los mejores grupos del lounge reciente y padres de joyitas como ésta. Los Bajou haciendo hip hop; esto no me lo pierdo. Y el tema, Sign, no decepcionó en absoluto. Y aquí la dejo.

La última novedad es casi improvisada y la acabo de escuchar mientras escribía esta entrada. Es obra de un mochilillas español, Rase. Tiene el encanto de la influencia del jazz que comentaba antes y el de mezclar en sus letras las idas de olla típicas de los mochileros con ciertas dosis de cotidianeidad bien entendida que a mí me gustan mucho. Una muestra. El trabajo se llama Niveles de conciencia y lo pueden descargar gratuitamente en su web.

Estándar

2 thoughts on “Call me

Responder

