cine

From this day forward (John Berry, 1946)

from-this-day-forward-1946

Esta tarde me he tragado esta película casi desconocida de John Berry. Estrenada poco después del final de la II Guerra Mundial, el espíritu de está película está imbuido del ambiente de aquella época; que, curiosamente, podremos encontrar -a su forma- en nuestro propio mundo.

Ésta historia es la de Bill Cummings -Mark Stevens-. Un americano común, tornero-fresador de profesión. También es la historia de un hombre enamorado, y luego la de un hombre casado, y la de un hombre en paro, y también la de un hombre que se ve obligado a alistarse en el ejército para huir de una situación difícil. La otra mitad de esta historia es la de Susan Cummings -Joan Fontaine-.

Esta película, cuyo ambiente social algunos verán concurrir con el nuestro, tiene ese toque del neorrealismo italiano, pero sin ser tan desoladora como algunas películas de este estilo. Y eso precisamente la encumbra. Es una película que navega por el drama durante todo el metraje; una película recorrida por la incertidumbre y el miedo, surcada por un hombre y una mujer que vagan sin saber muy bien nada acerca de su destino. Y sin embargo, y sobre todo, From this day forward es también la historia de un matrimonio, de una familia, de una esperanza. Y, tanto a la vida de los personajes como a la propia película, es el matrimonio, y la familia, y la esperanza, lo que los saca adelante. Lo que parece tragedia se vuelve de pronto tragicomedia, y el futuro mejor -que no se ve realmente pero seguro que está ahí- se vuelve un personaje más de la película, que concluye con una de esos finales que, como diría V, only celulloid can deliver.

En el aspecto técnico, la película está correctamente dirigida y bastante bien actuada; John Berry es un realizador con oficio -tema que también aparece en la película, el del oficio-, y tanto Joan Fontaine como Mark Stevens están muy bien (especialmente ella). Destacables son algunas melodías de la banda sonora, así como la iluminación y el encuadre de algunas escenas; y el plano final de la película, que debió de costar lo suyo.

ftdf

Estándar

One thought on “From this day forward (John Berry, 1946)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s