cocina

El Cerero, cocinero

No, no se me podía ocurrir un título más tonto para la entrada. Llevo un par de días de rodríguez en casa; mi madre se ha ido a disfrutar de la playa mientras uno se queda aquí sacrificado viendo películas, leyendo y fumando a todas horas (…). El caso es que, a esta edad de uno, empieza a cansarse de comer lasaña y canelones precocinados y pizzas de Casa Tarradellas cada vez que tu madre huye. Así que, con dos cojones, el aquí presente se ha puesto a cocinar. Nunca he pasado más allá de los huevos fritos, las tortillas, o si acaso, el arroz tres delicias. Pero como también ando aburrido de eso, me he decidido a hacerme una menestra de verduras; eso de comer sano, ya saben. Y como estoy feliz y contento porque parece que me ha salido todo bien a la primera, lo voy a compartir, que para eso es mi blog. Un paso a paso, por si alguien se quiere animar a hacerlo. No es nada difícil, y la prueba de ello es que yo he conseguido hacerlo.

Como ingredientes básicos, necesitaremos la verdura; esto va al gusto. Yo he cogido judías verdes, guisantes, zanahoria, trocitos de alcachofa y espárragos. Y para aliñar, patatas parisinas y pollo. Seguramente la verdura podrán encontrarla en bolsas en los supermercados, así que eso que se ahorran. Lo primero, coger media cebolla, o una entera -según les guste el sabor- y seis o siete ajos. Los lavamos, pelamos y cortamos en ronchas. El pollo, si lo van a usar, igual: pidan cinco o seis filetes finos de pechuga, y los cortan en trocitos medianos con tijera o cuchillo. Antes de empezar, deberíamos tener algo así:

El pollo, la cebolla y los ajos.
El pollo, la cebolla y los ajos.

Cuando lo tengamos, cogemos una cazuela grandecita, cubrimos el fondo con aceite de oliva, y esperamos a que el aceite esté bien caliente. Acto seguido, echamos al aceite la cebolla y el ajo. Y esperamos a que el ajo se dore y  la cebolla se ablande un poquito. Bajamos un poco el fuego si es necesario, no hay cosa más horrible que un ajo quemado.

Dale, Clint...
Dale, Clint…

Cuando el ajo está dorado, procedemos a echar el pollo troceado, manteniendo el fuego suave. Esperamos a que el pollo cambie el color de rosa a blanco, señal de que ya está medianamente hecho ;-). Tampoco queremos hacerlo del todo porque al plato todavía le falta tiempo de preparación.

Cuando tengamos el pollo blanqueado, procedemos a echar la verdura. No importa echarla directamente desde el congelador; en un santiamén se descongelará una vez en la cazuela, y además así podremos aprovechar el agua que suelte durante el proceso para la reducción. Eso sí, si vamos a echar la verdura congelada, ponemos el fuego bien fuerte justo antes de hacerlo y hasta que la verdura se haya descongelado. Cuando la verdura haya perdido la congelación, y le hayamos dado unas cuantas vueltas a todo, procedemos a salpimentar; su sal gordita y su pimienta negra recién molida. Esto va al gusto, pero en mi opinión le sienta muy bien.

Una vez hecho esto, todo lo que nos queda por hacer es añadir un chorreón generoso de vino al gusto, dejar que reduzca a fuego fuerte, y luego bajar el fuego a media potencia y dejar el conjunto reducir durante aproximadamente 10 o 12 minutos. En algunos casos será necesario añadir un vaso de agua, en otros no; si el agua cubre medianamente la menestra, seguramente no será necesario. Recordad que queremos que la verdura quede al dente y no pocha y guarrera ;-).

Parece que marcha bien...
Parece que marcha bien…

Si habéis tenido suerte, como yo, y la cosa sale bien, ya todo lo que queda es dejar reducir a fuego lento hasta que el agua y el vino reduzcan, y servir. Echaos una cerveza, que os lo habéis ganado, campeones. O al menos, eso pensé yo.

Fresquita fresquita, compadre.
Fresquita fresquita, compadre.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s