cine

State and Main (David Mamet, 2000)

Reconozco que no tenía demasiadas esperanzas puestas en esta película. Me la recomendó Luisfer hace un tiempo, y la puse a bajar porque, al fin y al cabo, a todo aficionado al cine le gusta de vez en cuando ver una película de eso que llaman metacine. Por lo poco que sé de Mamet, supuse que no sería una película al uso y, efectivamente, no lo es.

State and Main es una estupenda y poco comedida comedia en la que se trata el tema de la producción de una película, con los contratiempos que todo el que ha tenido que rodar algo alguna vez ha sufrido: actores que fallan, localizaciones que no están, que tu actor protagonista sea pederasta… bueno, esto último sólo le pasa a Alec Baldwin, pero ustedes me entienden.

La película tiene un ritmo endiablado. Tanto que, partiendo de un argumento tan simple, cuando pasa la hora y tres cuartos que dura la película, te quedas con la impresión de que podría haberse contado mucho más y nada hubiera sobrado; algo como lo que pasa con Yo creo en ti (Call Northside 777, Henry Hathaway, 1947). La planificación está estupendamente conseguida, y no consigues perder la atención en ningún momento a pesar de ser una película casi completamente conversacional.

Y no acabo esta crítica sin mencionar el excelente trabajo de los actores en esta película. Desde el propio Alec Baldwin, comodísimo en su papel, pasando por el bueno de William H. Macy, hasta una Sarah Jessica Parker con menos cara de zapato -la película tiene ya casi 10 años- y un jovencito y menos rubicundo Philip Seymour Hofman, que ya apuntaba maneras (y de qué forma) antes de hacerse conocido para el gran público gracias a películas como Capote.

Si quieren pasar algo más de hora y media entretenidos, divertidos, y además viendo críticas sutiles -o no tanto- a la industria del cine, y de paso también al sistema legal de EEUU, ésta es una película que deberían ver. También Gracias por fumar, que se me acaba de venir a la mente mientras escribía lo de la crítica al sistema legal de EEUU, pero eso será en otra ocasión.

PD: la escena de los créditos iniciales es estupenda.

Estándar

One thought on “State and Main (David Mamet, 2000)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s