versitos

Novedades poéticas

APACHE

(Un guerrero indio contempla el nacimiento de su hijo)

He crecido en los montes, al Oeste,
he corrido mil veces las llanuras.
No cuento ya los ciervos que he cazado
ni tampoco las flechas que en el pecho
del hombre blanco puso mi ballesta.
Por honor es la guerra que luchamos,
incontable la sangre derramada,
cansados ya los ojos de los hombres
que temen el sonido de los rifles.
Mi pueblo, agazapado en los arbustos,
y esta batalla que parece eterna.
Me he retirado ahora a las montañas
como el vulgar cobarde que no soy;
planto el triste maíz que algún Cherokee
escondió en mi chaqueta hace algún tiempo.
Mi sangre hierve, odio al hombre blanco:
la muerte del guerrero es la más digna,
le digo a mi mujer noche tras noche.
Y sin embargo estoy huyendo ahora
como un vulgar cobarde, en esta cueva,
en un rincón perdido en las montañas,
plantando este maíz, mirando al cielo,
esperando que nunca nos encuentren.
Mi nombre es Massai, y éste es mi hijo.

Estándar

3 thoughts on “Novedades poéticas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

