cine

Arabesque (1966)

Voy a dedicar mi artículo de esta semana a comentar una de esas películas que no se encuentran a menudo a menos que uno sea amante de la Serie Z y tenga mucho sentido del humor. Siempre pensé que la primera película de la que diría esto sería Zardoz, pero al final lo voy a decir de Arabesque. Si tuviera que describirla à la chic, diría que es un delicioso delirio. Como estamos en familia, o casi, y si no pues yo hago como si, pues no hace falta.

La película empieza con un tipo que va al dentista, con unas gafas muy feas. Aquí uno empieza a sospechar porque el dentista hace como que arrastra las palabras y mira muy fijamente y hay música como de película de Hitchcock que no viene al caso (de Mancini la música, por cierto). Bueno, antes de eso van unos créditos mezcla de peli de James Bond y último capítulo de Twin Peaks, pero pueden pasarse por alto. El caso es que resulta que el tío que va al dentista guarda un manuscrito egipcio dentro de una patilla de sus gafas (¡!) y el dentista aprovecha para matarle usando colirio. Los planos son como de la seri de animación de Batman. La fotografía, eso sí, muy curiosa, usando reflejos y tal y cual. Negro.

El colirio asesino.

El colirio asesino.

Aparece ahora Gregory Peck dando clase. Por lo visto le iban a dar el papel de protagonista de esto a Cary Grant pero al final no. El malo de la escena anterior (de esto se entera uno la segunda vez que la ve, la primera no hay huevos) busca a Gregory Peck pero resulta que al final el que quiere verle es el primer ministro de no se sabe qué país de oriente, que está de incógnito y por eso va en un Rolls Royce por el medio de Londres. Ahora aparece otro moro con las gafas de sol más feas que he visto en mi vida y que tiene un halcón peregrino por mascota. Aquí empieza el desternillante humor de la película (es un decir), digno de la última temporada de los Monty Python. También cabe mencionar que aparece por primera vez ahora Sophia Loren, y de repente está con Gregory Peck en la ducha y hay una persecución en un zoológico, con planos de serpientes que enseñan la lengua al ritmo de la música, luego en una fábrica y un muerto. Negro.

El moro hortera

El moro hortera

Un plano bonito. No pinta nada aquí, pero mola igual.

Un encuadre bonito. No pinta nada aquí, pero mola igual.

Ahora empieza el efecto de la droga en los guionistas y realizadores del film. Se ve que a Gregory Peck le dan opio o algo así para que hable, pero no habla. Luego le tiran de una furgoneta, y nuestro opiado héroe no tiene otra ocurrencia que ponerse a torear camiones con una chaqueta mientras intenta gritar Olé sin conseguirlo. Luego se imagina que está en el circo, coge una bicicleta que andaba por allí por la autopista y se marcha carretera arriab en dirección contraria mientras entona el Gaudeamus Igitur y provoca un accidente digno de una película de Mr. Bean en el que, por la planificación, estuvieron implicados varios millones de coches. Negro.

Peck va borracho, como podemos ver porque sale doble en el cuadro.

Peck va borracho, como podemos ver porque sale doble en el cuadro.

A partir de aquí todo se vuelve confuso. Los moros empiezan a pelearse entre sí, y también aparece en escena un chulapi inglés que parece salido de Malasaña y va vestido como Travolta en Saturday Night Fever. Aprovecho para destacar que los moros hablan en inglés con el mismo acento con el que los rusos hablan el español. Sophia Loren empieza a ir parriba pabajo y no te creas que uno se entera de mucho. Hay tanto enredo en el guión que más que un thriller político la película parece un sainete (thrinnete, bonita palabra). Se suceden más escenas de acción delirante, como una en la que el chulapi inglés à la Travolta intenta matar al Peck y la Loren usando una máquina de demoler edificios que andaba por allí en una fábrica, muriendo electrocutado en el intento (¡!). Creo que la fábrica es la misma que la de la persecución de cuarenta minutos antes, que se ve que no daba el presupuesto para más y dijeron: vamos a aprovechar y nos la cargamos y asín mismo nos vale. También hay un apuñalamiento con un paraguas. Negro.

Esto traemos una cuba y se queda tó limpito, pensaron en producción.

"Esto traemos una cuba y se queda tó limpito", pensaron en producción.

Al final resulta que aquí es agente doble hasta el tato y que el guionista cuando acabó la película estaba más liado que el moño de una gitana. Me recuerda a aquel titular de El País, cuesta el mismo trabajo averiguar quién es el bueno y quién es el malo en la película; casi como en una película de chinos. La película acaba con una persecución a caballo y helicóptero que culmina con Gregory Peck rompiendo un helicóptero tirándole a las hélices una escalera de madera que andaba por allí en medio de un puente colgante cerrado no se sabe bien por qué causa.

La escalera asesina (título de peli de terror de director japonés aleatorio)

La escalera asesina (título de peli de terror de director japonés aleatorio)

Luego hay una explosión to guapa y la movida acaba con una escenita de los protas dando un paseo en barca que no sé si me recuerda a The Italian Job o es que la película está haciendo sobre mí el mismo efecto que el opio sobre Gregory Peck.

En resumen: una obra maestra del género humano, que nadie debería perderse. En serio, la fotografía, la iluminación y la música está muy bien. Y obligan a la Loren a enseñar muslamen con las excusas más absurdas que ustedes puedan imaginarse. No se la pierdan.

Gregory Peck se sostiene sobre un palo en mitad de ninguna parte para celebrar el buen trabajo realizado

Gregory Peck se sostiene sobre un palo en mitad de ninguna parte para celebrar el buen trabajo realizado

Estándar

One thought on “Arabesque (1966)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s