apuntes, citas

Más de Henry James

-¿Es engañoso que le encuentre viviendo con toda apariencia de felicidad doméstica, con la bendición de una mujer afectuosa y llena de cualidades, con hijos a quienes no he tenido todavía el placer de conocer, pero que deben de ser unos jóvenes deliciosos, por lo que sé de sus padres?

-Todo eso es excelente, mi querido amigo; no permita Dios que lo niegue. He hecho mucho dinero; mi mujer ha sabido cuidar de él, usarlo sin desperdiciarlo, ahorrar una buena cantidad, hacerlo fructificar. Tengo mis reservas; lo tengo todo, en efecto, excepto la gran cosa…

-¿La gran cosa?

-La sensación de haber hecho lo mejor que podía; la sensación, que es la verdadera vida del artista, y cuya ausencia es muerte, de haber sacado de su instrumento intelectual la mejor música que la naturaleza había escondido en él, o de haberlo tocado como se debía tocar. El artista lo hace o no lo hace, y si no lo hace, no es digno de que se hable de él.Y precisamente los que entienden de veras no hablan de él. Quizá él siga oyendo una gran algarabía, pero lo que más oye es el incorruptible silencio de la fama.

(De La lección del maestro)

Estándar

3 thoughts on “Más de Henry James

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Empleado de almacén número cuatro, abriéndose camino dice:

    Este comentario va en la entrada de “El Violinista”. Tengo que aprender a dormir.

Responder

