apuntes

El libro, ¿obsoleto?

En este interesante artículo de Vicente Verdú, se arguye que el libro es “un ocio demasiado pasivo y sumiso”. Para ello, usa la comparación con los videojuegos. Según Verdú, la diferencia es que en el videojuego somos avatares, que sufren vivencias, problemas y aventuras reales, y que crecemos y evolucionamos junto a nuestro personaje. Para él, en el videojuego toma un papel decisivo la acción del protagonista. Sin embargo, continúa, en el libro somos meros espectadores lejanos de algo que está ocurriendo. Por no mencionar el hecho de la linealidad de la mayoría de los videojuegos, y que parece que este hombre jamás leyó El Señor de los Anillos o La Historia Interminable, hay una contradicción profunda en lo que dice: en el mayor entretenimiento de masas del siglo XX, el cine, también somos meros espectadores de algo que está pasando y en lo que no influimos. Sólo algunos experimentos tangenciales han introducido la interacción del jugador con el entorno en un ambiente puramente audiovisual, pero la función del cine es la de deleitarnos mientras cumplimos con un papel de voyeur. Y a nadie le parece que una buena película sea “un ocio pasivo y sumiso”. El autor critica a los sabios encumbrados que pasan toda la adquisición de cultura por las bibliotecas, quejándose de que generalizan, pero él comete el mismo fallo que aquellos a los que ataca.

En el fondo, creo que el problema real está en que estamos cambiando la configuración y la forma en que responde a los estímulos nuestro cerebro. El siglo XX ha sido el siglo de la imagen más que de cualquier otra cosa. Todos los sentidos han quedado subordinados a la vista. Valga un paseo por la Fifth Avenue de NYC para comprobarlo. Por esa misma razón, lo único “pasivo y sumiso” que hay en el libro y no está en el cine y en los videojuegos son las letras. Las letras no se mueven, no lanzan destellos, no disparan, no se persiguen por el espacio, no destruyen Aldebarán. Las imágenes sí. Y parece que nos hemos aburrido de hacer que esas letras hagan todo eso dentro de nosotros. Preferimos que nos lo den todo mascado, no trabajar, y en lugar de construir un Aragorn personal pensar en el jodido makinavaja de Viggo Mortensen.

Y eso me jode.

Estándar

3 thoughts on “El libro, ¿obsoleto?

  1. Teurgonazo dice:

    Como ya lo hablamos, si le quitas a un hombre la capacidad de imaginar mundos, de crear, está perdido. El mundo ya es lo suficientemente basura determinando la vida que vas a llevar como que para colmo no te de pie a liberarte de la realidad y e imaginar mundos salidos de nuestras propias cabezas. Todos tenemos derecho a imaginarnos a un Aragorn con cejas y sin barbillaculo.

    El espíritu de la gilipollez supina, esperar panza arriba y abrir la boca. Yo no quiero un mundo así, tan gris que ni dentro de nosotros se vea una mota de color. No digo que la creatividad sea felicidad, solo que nos hace tan humanos que en vez de tener que escoger entre dos caminos, lo hacemos con veinte y eso, aunque parece no verlo el sr. Verdú, es vida.

  2. Sí y no. También en un videojuego no hay más que acciones, que se suceden según las posibilidades que otorga la programación (y no otras). Y en un libro, lo que recibimos (que arrastra la herencia de una cultura, literaria, histórica, sentimental) se pone en contacto con lo que ya teníamos, y se establece un diálogo personal, un encuentro, que es lo que muchos llaman “Arte”. Aunque los videojuegos estén chulos. No pretenderá ese hombre que los jovencitos que juegan horas de PlayStation y no leen nunca son más dinámicos, aventureros y activos que los que leíamos a Julio Verne, y nos sentíamos “entretenidos” también con los Atari de tenis y 72 Kb. Ahí es no y no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s