citas

Contra vanguardia

Se ve que Picasso se entendía a sí mismo mejor de lo que le entendieron y le entienden su legión de seguidores snobs, gafapastas y demás expertos de pacotilla. Valga una de sus cartas como muestra.

“Dado que ya el arte no es el alimento que nutre a los mejores, el artista puede ejercitar su talento en todos los intentos de nuevas fórmulas, en todos los caprichos de la fantasía, en todos los recursos del charlatanismo intelectual.
En el arte, el pueblo ya no busca consuelo ni exaltación, pero los “refinados”, los ricos, los ociosos, los destiladores de quintaesencia buscan lo nuevo, lo extraño, lo original, lo extravagante, lo escandaloso. Y yo mismo, desde el cubismo y más allá,
he contentado a esos maestros y a esos críticos con todas las rarezas cambiantes que se me pasaron por la mente, y cuanto menos las entendían, más las admiraban. Y divirtiéndome con todos esos juegos, con todas esas patrañas, he conseguido la celebridad y muy rápidamente. Y la celebridad para un pintor significa ventas, ganancias, fortuna y riqueza.
Y hoy, como usted sabe, soy célebre, soy rico. Pero a solas conmigo mismo, no tengo el valor de considerarme como artista en el sentido grande y antiguo de la palabra. Fueron grandes pintores Giotto, Tiziano, Rembrandt y Goya; yo sólo soy un “amuseur” público que ha entendido su época, y ha agotado en cuanto ha podido la imbecilidad, la vanidad y la codicia de sus contemporáneos.
Amarga confesión la mía, más dolorosa de lo que pueda parecer, pero con el mérito de ser sincera”.

Estándar

21 thoughts on “Contra vanguardia

  1. Uno que NO lleva gafas os pide un poco de respeto, evitando términos como “gafapasta”. Al autor: deberías citar el origen de los textos que citas, si pretendes tener un mínimo de credibilidad. Por lo demás me parece una cita interesante y que motiva a pensar.

  2. Por lo que parece, el fragmento de carta que transcribo fue enviado por Picasso a Giovanni Pappini, y posteriormente publicada en la revista “Poitiers-Université”, en su nº 120, correspondiente al mes de Abril de 1978. El que quiera buscarlo, ya tiene trabajo. Si encuentro otras fuentes donde haya sido recopilado el artículo también las postearé, porque supongo que buscar un número de esa revista sea algo complicado.

  3. Este es el típico comentario de un ocioso destilador de quintaesencia… Cuando se agota el procedimiento vanguardista, nada más fácil y lógico que explorar el discurso del desvelamiento del procedimiento vanguardista. Pero es una vuelta de tuerca de lo mismo. Es otra forma de entretenernos en la superficie.

  4. @Ale: sí, seguramente pueda verse así en cierto sentido, pero cuando Picasso escribió esta carta tenía ochenta años, seguramente no tendría ya ganas de mucho más juego.

  5. Pingback: Halón Disparado » ¡¡Hartista!!

  6. Pingback: Arte contemporáneo | Enchufa2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s