música

Algunos nombres del G-Funk: hoy, Snoop Dogg

Copio y pego de un foro en el que colaboro y donde publiqué esto originalmente:

Pos bueno, un post que iré actualizando con algunos nombres importantes, tal vez esenciales, de este estilo musical. Si queréis alguno copiarlo para vuestro estilo favorito, ya sabéis. Empezamos con un clásico:

Snoop Doggy Dogg

Snoop Dogg

Bien, en esta foto de Snoop vemos básicamente lo que es el G-Funk: playita, verano, zorras y vacileo. Lo cual en música se traduce en sintetizadores, sonido californiano, bajos gordos made in Dr. Moog y tal. Snoop Dogg es un pavo que empezó rapeando allí en su barrio y era un don nadie, un tirillas que hacía gracia por la voz atiplada que tenía. Pero un día lo vio el Dr. Dre, que viene a ser el gran ojeador del rap americano -o solía serlo-, que por entonces era DJ y productor del mejor grupo de la escena del momento, NWA (Niggaz with attitude).

Resulta que Dre estaba preparando un disco en solitario, y como le gusta la forma en que rapea Snoopy, pues le dice que colabore en un tema. Al final resulta que al Dre le gusta MUCHO cómo rapea y prácticamente se hacen el disco a pachas. El disco en cuestión es The Cronic, de 1991. The Cronic es un exitazo en tiendas y Snoop comienza a grabar su primer disco, que se titulará Doggystyle. Doggystyle sale a la calle en 1993 y va directo al número uno de todas las listas americanas: es un discazo, una colección de hits uno detrás de otro, un clásico del género.

Doggystyle (1993)

snoop dogg doggystyle

Cuando más está vendiendo Doggystyle y Snoop está triunfándolo en gordo, llega la ruina. La vida en la calle le pasa factura: le detienen por posesión y tráfico de drogas y por implicación en un asesinato. El efecto mediático, obviamente, hará que Doggystyle venda más, pero también que no pueda grabar más, y que no pueda salir de gira. Vienen dos años de juicios, de los cuales al final sale casi limpio. Cuando acaba todo, se pone a grabar su siguiente disco, Doggfather.

Tha Doggfather

snoop dogg doggfather

También es de recalcar que en estos dos primeros álbumes su nombre “oficial” es Snoop Doggy Dogg. Cuando rompa contrato con la discográfica de Dre en busca, cómo no, de más pasta, se verá obligado a cambiar el nombre y pasará al que actualmente conocemos y le ha quedado, Snoop Dogg. En definitiva, Tha Doggfather es otro discazo, muy en la onda del The Cronic de Dre más que en la del propio Doggystyle, que es un G-Funk más cercano al disco (parecido al del grupo Paris) que al P-Funk (George Clinton, Parliament). Es un disco a grandes ratos más relajado, más sereno, más serio. Sin embargo, Doggystyle seguirá siendo el disco para llevar en el coche a toda hostia mientras se pasea uno buscando golfas por las playas de Long Beach durante muchos años.

Después de estos dos discos y del cambio de discográfica, y también ayudado por el efecto mediático de su personaje (un fenómeno a estudiar), Snoop cambia su estilo. Bueno, no lo cambia, pero empieza a mezclar, a hacer también rap de la costa este, a hacer escarceos con el Dirty South, etc. Por eso, como lo que nos interesa es el G-Funk, nos centramos en estos dos primeros álbumes, Doggystyle y Doggfather. Desde luego que sigue habiendo temas puramente westcoast en sus siguientes álbumes, pero no son puro gfunk en su totalidad.

¿Y cómo dices que suena?

Snoop Doggy Dogg – G-Funk Intro

Snoop Doggy Dogg – Tha shiznit

Snoop Doggy Dogg – It ain’t no fun

Snoop Doggy Dogg – Tha Doggfather

Snoop Doggy Dogg – Up jump tha boogie

Snoop Doggy Dogg – Groopie

¡Otro día más, amigos!

Estándar

6 thoughts on “Algunos nombres del G-Funk: hoy, Snoop Dogg

  1. Pues este tío sale en un capítulo de la excelente serie “The L Word”, haciendo, cómo no de rapero -creo que de él mismo- que apadrina, o re-impulsa, la carrera de una mujer soulera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s