versitos

Más sobre el sur

Hoy toca otra vez lectura. Si el público es más receptivo que el muro de las lamentaciones, cosa que espero, les daré la dirección de mi blog para que se pasen (un poco de spam gratuito nunca viene mal). Y “pa’ por si acaso” lo hago se encuentren con algo que les sirva de referencia, en plan “ah mira pos sí tiene que ser éste el blog del tío ése no le ves que hay poemas” pues pongo uno de los poemas inéditos, que supongo que ya todos habréis leído, y si no, pues mejor.

IV

Ha sido otro mal año de cosecha.
Observamos de nuevo el campo seco,
observamos de nuevo el cielo seco.
Cuando amanece el día, ya observamos
los surcos de la tierra con anhelo,
y marchamos cansados con la noche,
con la mirada llena de unos surcos estériles.
Al acabar la cena nos reunimos
con los vecinos y la leña ardiente,
y hay mucho silencio y pipas encendidas.
Preferimos no hablar de la cosecha:
partiremos el pan en trozos más pequeños.
Los ojos de los hombres que observan la candela
son los de los soldados de reserva
en una guerra larga surcada por la duda.

Estándar

7 thoughts on “Más sobre el sur

  1. Me gusta mucho, anque el ritmo se me escapa. Quitando la rima que tanto me chirría al principio (repetir dos veces “seco” queda genial, pero se te junta con “anhelo”) no sé explicarte por qué. Igual lo haces a posta, pero si no, creo que una vez lo arregles tedrás un poema magnífico.

  2. Lo del anhelo es cierto, pero este poema no está ni empezado a corregir, es todo “raw”. Lo de las repeticiones sí que es aposta, y me remito al último libro de Mesanza para más información. Y gracias, claro.

  3. esperaba más ambiente en la lectura de hoy. he tenido la sensación de que no han entendido lo que decíamos… creo que se han llevado una idea de que nos creemos superiores o algo…al menos el tiempo que estuve yo por allí. Espero que no. No habría nada más alejado de la realidad.

  4. Sí, sí, al final han discutido conmigo enfadados porque yo les decía que la literatura de consumo no tenía ningún valor artístico. Pero bueno, ya se sabe que al tonto no le gusta que le señalen con el dedo.

  5. Cuanto me ha costado llegar hasta aquí! Ya me ves buscando en el google un montón de combinaciones…juanjocerero, jcerero…horrible! De todas maneras, creo que me dejáste un comentario en un de mis blogspots con el nick Bukowski. Si eras tu y me encontraste en el blog de pablo, sabrás que soy una de las que vino a veros al ateneo el día 15 y que con ganas de leer cosas tuyas por aquí, intentaré pasárme bastante a menudo.

    Saludos.

  6. Yo a ti te llamo Buk. Pero churrita, este poema ya está repetío. A ver si nos pones prontos los poemas de la continuación. ¿Cómo los llevas, por cierto?

    @ Marta: Te dejé un comentario en la primera entrada de tu blog de fotografía (qué estupido, podría haberlo hecho en la última).

    Por cierto, ese libro de Mesanza a ver si me lo pillo (o me lo dejas :P).

    Ah, ya tienes en mi blog el enlace al LP de Gabin.

Responder

